domingo, 27 de mayo de 2012

Calidad del agua



Sabemos que el ser humano está compuesto de varias sustancias, siendo el agua la más abundante: Nada más y nada menos que un 85% de nuestro organismo está compuesto de este líquido.


Nuestro cuerpo podría sobrevivir sin alimento sólido semanas, mientras que la privación de agua no la podríamos soportar mucho más de 70 horas. Todos sabemos la importancia de beber agua o consumir alimentos ricos en ella para estar sanos y bellos.


¿Pero cuántos de nosotros nos hemos planteado cómo influye en nuestro organismo la calidad del agua? Y cuando decimos calidad no nos referimos únicamente a la mineralización, olor, sabor, dureza… etc Sino a la calidad de sus moléculas, a su estado de salud.



Agua, distribución y cuidado.


Tan claro como el agua



Cuida el agua, estas a tiempo.


miércoles, 23 de mayo de 2012

El agua es un derecho humano.


El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.

En noviembre de 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptó la Observación General nº 15 sobre el derecho al agua. El artículo I.1 establece que “El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna”. La Observación nº 15 también define el derecho al agua como el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico
.





Distribución del agua.

El contenido de agua del planeta se estima en 1.300 trillones de litros. La mayor parte, un 97,47%, la almacenan los océanos, el resto es agua dulce. El agua dulce es un recurso limitado y su calidad está bajo presión constante. El agua potable es un bien escaso por la cantidad de energía que hay que invertir en su formación. El agua de los polos no es directamente utilizable a gran escala, y es necesario recurrir a los acuíferos, algunos de los cuales son fósiles, es decir, no renovables, y a los ríos. Preservar la calidad del agua dulce es importante para el abastecimiento del agua potable o la producción de alimentos. El mayor porcentaje de esta agua se encuentra en los casquetes polares y en las aguas subterráneas.


Esta cantidad ha estado circulando siempre por la Tierra, originando y conservando la vida en ella. Disponemos actualmente de la misma cantidad de la que disfrutaban los dinosaurios hace 65 millones de años.



martes, 22 de mayo de 2012

Como decía Tales de Mileto...

 "El agua es el elemento y principio de las cosas."



No todos la valoramos igual.


El agua en la Región de Murcia


    El agua es un bien escaso en la Región de Murcia. La insuficiencia e irregularidad de las precipitaciones es la causa de la falta de agua, lo que se traduce en unos cauces de desagüe que sufren profundos estiajes en los ya insuficientes caudales.
     Además no toda la precipitación registrada en la cuenca (7.000 hm3/año) puede aprovecharse. Un 85 por 100 retorna a la atmósfera y el 15 por 100 restante (1.000 hm3) es de posible uso, como aguas superficiales o subterráneas al infiltrarse en el terreno.
     Entre los ríos autóctonos, hay que diferenciar aquellos que llevan agua todo el año y los cursos que se caracterizan por su extrema irregularidad, y que sólo llevan agua tras precipitaciones de fuerte intensidad, las ramblas.
     Dado que la Cuenca del Segura está desprovista de aguas abundantes y regulares, el hombre ha tratado de adaptarse a esta situación buscando el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles, mediante procedimientos de regulación como los embalses.
     Entre los cursos de agua de superficie, el río Segura es, a pesar de su modestia, el eje vital de la región y de todo el territorio de su cuenca.
     No nace en la región y los mayores caudales le llegan de afluentes procedentes de áreas más húmedas, y fuera de los límites regionales.


#



«El agua es el vehículo de la naturaleza»